martes, 31 de julio de 2012

Capítulo III 1977 a 1979, la consolidación en la resistencia


De 1977 a 1979, la consolidación en la resistencia

1977  

    Temporada totalmente irrelevante por el escaso número de carreras efectuadas, por un lado todo y que al empezar la temporada Ricardo Fargas, manager deportivo de Ducati-Mototrans en España afirmaba que seguirían el campeonato de resistencia, y que en la categoría ya denominada de 750cc, sin la coletilla inicial de Fórmula, correría por una lado Alejandro Tejedo con la 750 vencedora con Grau la campaña anterior, y Mallol con una Ducati Twin Desmo experimental potenciada hasta los 60cv y con chásis de Cromomobdileno y fibras deportivas para compensar con la ligereza la diferencia de potencia con las motos de mayor cubicaje y potencia, sin embargo salvo la presencia de Tejedo (y solo la primer parte de la temporada), nada de esto sucedió, ya que ha principios de febrero se anunció que correría en 750 con la Yamaha-SMAC 350 que había pertenecido a Víctor Palomo, en cuanto a la resistencia suponemos que debido a la política de Ducati Italia que a los pocos meses de empezar el año anunció que dejaba las competiciones, con la única excepción de una moto de las de resistencia que sería llevada a los EE.UU. estaba ya cantado que Ducati-Mototrans ya no correría ese año.
   Posteriormente y a medidos de Julio, donde solo nos consta que había disputado únicamente tres pruebas, algunos medios llegaron a apuntar la posibilidad de una retirada, sin embargo un suelto aparecido en la revista Solo Moto indicaba claramente que eso no era a sí, confirmando el mismo que seguiría corriendo las pruebas que le apetecieran, pero que lo haría en la cilindrada de 250cc., para lo que en principio piensa cambiar los cilindros de su Smac Yamaha de 350 a 250cc., esto conllevó que vendiera su hasta el momento habitual Harley Davidson a “Rizos De La Torre”, que la hizo debutar en Pineda de Mar el 17 de Julio donde consiguió la tercera posición.
  La realidad es que aquella temporada en el aspecto económico fue fatal para Mallol que después del primer desembolso ya no tenía dinero ni siquiera para cambiar los cilindros de la SMAC y convertirla en 250.
   Al finalizar la temporada todo y la escasa presencia en las pruebas del nacional, Mallol quedaría en la 18ª posición en 250cc.,  y en la 13ª en 750cc.

20 de Febrero, II Trofeo ciudad de Cullera,Valencia, CE de velocidad 1ª prueba

   Encontramos en esta apertura de la temporada del nacional a Mallol inscrito en 250 y 750, en 250 la cosa le fue mal ya que tuvo la desgracia de gripar en los entrenos del sábado cambiando cilindros sin poder carburarla convenientemente, esto conllevó una bajo rendimiento del motor en carrera lo que solo le permitió conseguir un punto producto de la décima posición final conseguida, en una carrera dominada por Grau y su remozada Derbi.
Final de la carrera de Cullera                                                                                                                  Colección Mallol
   En 750 mejor le fueron las cosas al utilizar la Smac-Yamaha 350 que utilizó en los anteriores mundiales Víctor Palomo, a pesar de hacer unos buenos entrenos en carrera la moto presentó graves problemas de embrague, y en un circuito como el de Cullera con curvas muy cerrada le penalizaba excesivamente al acelerar a la salida de las mismas, no estando jamás en disposición de alcanzar el podio, conformándose con la quinta posición final.
Segundo desde abajo en Cullera en 750cc            Colección Mallol             
23 y 24 de Abril, Jarama.Madrid.GP de España F-750, CE de velocidad 2ª prueba

   En esta ocasión la primera prueba en abrir el nacional sería la carrera de 750, que se celebró el sábado, dejando la válida para el campeonato del mundo para el domingo, de todas formas no hemos encontrado referencia ninguna que permita confirmar la actuación de Mallol en esta categoría, si que actuó sin embargo en 250 con su Harley que pareció ir mas fina que en la carrera de Cullera, después de estar casi toda la carrera luchando con Morante, Cegarra y Cortés finalizó en séptima posición.
Otro detalle de la SMAC ex-Palomo                           Colección Mallol
22 de Mayo de 1977, Jarama, Madrid, CM de velocidad, 5ª prueba

   Primera aparición mundialista de Mallol, sin experiencia y con una Harley que estaba a un mundo del nivel técnico de la mayoría de motos del mundial, clasificándose en la 42ª posición en los entrenos, esto le dejaba sin poder participar en la carrera.

9 y 10 de Julio, 24H de Montjuïc, Europeo de resistencia

   Debido a la ausencia de las Ducati en Montjuïc, Mallol consiguió correr conjuntamente con la moto de José Manuel (Mané) Pérez de Vega, una Kawasaki de 998cc preparación Godier-Genoud y chásis Rickman., la carrera comenzó con una aplastante e incontestable superioridad de las Hondas oficiales, una de las cuales estaba pilotada por Min Grau que lideró la prueba durante parte de la primera hora, esta participación con Honda le convertiría en el primer piloto español, que corría oficialmente con la marca japonesa.
Con la Kawa en Montjuïc                                  Colección Mallol
  Por su parte Mallol y Pérez de Vega parecía que al principio, estaban bien encaminados en su lucha en por conseguir el campeonato nacional de resistencia, ya que en esta primera hora marchaban decimoterceros y primeros en la clasificación del nacional, puesto que mantendrían en la segunda hora, esos si manteniendo un codo a codo importante con Pérez rubio y Morante que pilotaban una Guzzi Lemans 850, posteriormente una avería mecánica parecía que les alejaba del título, sin embargo y con una gran remontada estaban a primeras horas del amanecer a solo cuatro vueltas de la pareja madrileña, sin embargo y cuando ya todo parecía posible, Mallol se encontró sobre las 9,35’de la mañana con una mancha de aceite del piloto italiano Cazzaniga que había caído al suelo, con la desgracia de haber un control intentando limpiarla, piloto y control quisieron apartarse, pero ambos lo hicieron hacia el mismo lado con lo que el choque fue inevitable, por suerte para el control  todo y el fortísimo impacto solo sufrió la rotura de la pierna, por su parte Mallol sufrió un fuerte golpe en un dedo que le dejó un dolor muy intenso y algunos desperfectos en la moto que finalizaron su sueño de la remontada, todo y así consiguieron finalizar en la 16ª posición, que era la cuarta del nacional, y solo a seis vueltas del ansiado título.
Retirándose después de un cambio    Colección Mallol
17 y 18 de Septiembre, Bol D’Or, Francia, Europeo de Resistencia

   La misma pareja de Montjuïc con la misma moto se inscribieron en el Bol D’Or la mas famosa de las pruebas de resistencia, sin embargo la suerte no estuvo otra vez de su lado y cuando se llevaban disputadas algo mas de una hora y cuarto, Mallol sufrió una espectacular caída una curva antes de la llegada a meta sin resultados físicos importantes todo y que en un principio se le retiró en camilla, pero al poco rato retornó a boxes, peor parada quedó la moto que estuvo en reparación casi tres horas, volvieron a salir pero aguantaron un par de horas mas abandonando sobre las diez de la noche.
Mallol coincidió con Phil Read en el Bol D'or                                    Colección Mallol

  No todo sin embargo fueron sinsabores al menos para Mallol que pudo compartir pista con uno de sus ídolos a nivel motociclístico, Phil Read el príncipe de la velocidad, que aunque teóricamente ya retirado del Continental Circus, continuaba como buen británico corriendo en el TT y en esta ocasión disputo su primera carrera de resistencia formando pareja con Tony Rutter otro ya veterano piloto, a los mandos de una de las Hondas oficiales y que consiguieron finalizar en la 11ª posición, “Recuerdo perfectamente que cuando llegué al padock de participantes, destacaba entre los demás vehículos un inconfundible autobús de dos pisos de los de Londres, con una matrícula personalizada que ya indicaba claramente quién era su propietario, además un flamante Rolls a su lado con el mismo tipo de matrícula acababa de despejar cualquier tipo de dudas, el autobús estaba adaptado como dormitorio y tuve el placer de hablar con el, ya que en el poco rato que estuve en pista, me permití adelantar al piloto británico, algo que comentamos posteriormente”,
Reparando la moto en el box                          Colección Mallol
Mallol reposando en su furgoneta a su izquierda  Agusti Bou, al que yo confundí con Federico Van der Hoeven, , aunque en honor a la verdad el parecido es espectacular.                                                                                Colección Mallol
 Asimismo inenarrable el ambiente de esta prueba única con sus cerca de 150000 espectadores que incluso impidieron que la prueba finalizara, al haber invasión de pista y tener que parar a las tres Hondas que acabaron en primera posición 50 metros antes de la meta.
Todo y la mala calidad de la foto, espectacular el ambiente en el Bol D'or                  Colección Mallol

1978

   En los mentideros previos a la temporada se aseguraba que Mallol dispondría de una Yamaha 250 TZ-77, Yamaha que patrocinada por JJ le llegó bastante avanzado el año, por suerte esta temporada empezó muy tarde pudiendo utilizarla desde la primera carrera, por desgracia la temporada además de empezar tarde fue muy corta con la suspensión de Jerez y la primera cita del Jarama

12 de Marzo, XIX Carrera en cuesta a Montserrat, Barcelona

    Nueva participación de Mallol (76) en esta clásica carrera de montaña que el año anterior solo se disputó en la modalidad de automovilismo, el piloto que ostentaba el record de la prueba desde 1975, venía animado para repetirlo, en los entrenos previos del sábado no hizo tiempos significativos, quizás algo oxidadazo por la pírrica temporada anterior, sin embargo y al igual que en la última carrera que disputó en 1976 el final fue prácticamente idéntico, al entrar en una curva se le salta una marcha frena precipitadamente y cae, la victoria fue para Domingo Parés que con su Bultaco 370 vence y destrona a Mallol con un nuevo record.

22 y 23 de Abril, 24H de Le Mans

   Primera participación de importancia en resistencia del año, el equipo Ducati compuesto por Grau-Cañellas por un lado y Mallol-Tejedo por otro que disputaban su primera carrera en este circuito, se desplazaron a Le Mans para intentar conseguir la victoria en la novedosa categoría se “” en teoría máquinas totalmente de serie con una serie de pequeñas mejoras admitidas, algo teórico que en algún equipo Honda o Kawasaki era eso “pura teoría” com motos rebajadas de peso e incluso con carrera motor diferente a la de la moto homologada, además y por si fuera poco ambas motos se pusieron de acuerdo casi en las incidencias, ambos salieron bastante retrasados al incio, Mallol debido al lío que se montó al inicio con un piloto que se despistó y pensó que se había dado la salida y arrncó, algunos los siguieron, otros no, con lo que en la pista empezaron a circular motos mientras todavía habían participantes cruzándola a la carrera, en el caso de Cañellas que salió el penúltimo lo hizo al tenerlo que hacer “al empujón” al no querer hacerlo con la palanca.
Mallol en Le Mans adelantando                                                                                               Foto Solo Moto
   A pesar de todo a la primera hora Grau-Cañellas ya eran 13º y 2º en siluetas y Mallol-Tejedo en la posición 25 y octavos en siluetas, como hemos comentado las incidencias fueron casi comunes y pronto el box Ducati se dió cuenta de que el embrague de ambas motos patinaba, primero entraron Grau-Cañellas que tuvo la desgraci ya con Grau a los mandos y el embrague cambiado de romper cadena a medio circuito con el arrastre consiguiente de la moto y el cansancio físico de Grau y una perdida de mas de 20’, a continuación cambiaron el embrague la pareja Mallol-Tejedo que se encontraba clasificada a la sexta hora en la 8ª posición siluetas y Grau-Cañellas en la 12ª, sin embargo y ha partir de ese momento el numeroso grupo de “siluetas” francesas que de esa categoría solo tenían el nombre empezaron a abandonar una detrás de la otra, víctimas de la preparación excesiva, con eso i mas o menos a media carrera, Grau-Cañellas ya son segundos en silueta y Mallol-Tejedo terceros, pero ahora es la hora de que sea Tejedo al que se le rompa su cadena, y en pero lugar que su compañero Grau, con lo que debe de arrastrar la moto mas rato, no acabaron aquí las penalidades de la pareja catalana ya que tuvieron que hacer otra parada cambiando batería y alternador aprovechando asimismo para cambiar neumático, saliendo Mallol con ella ya que Tejedó había vuelto a tener que empujar, después de esto y hasta el resto de carrera remontaron a ritmo de dos pilotos por hora, finalmente Grau-Cañellas quedaron  primeros siluetas y quintos de la general y Mallol-Tejedo que sufrieron mas incidencias sextos en siluetas y treceavos en la general, un gran resultado apar el equipo Ducati-Mototrans que vio como la moto vencedora fue adquirida por la revista “Moto Journal” y fue sorteada entre sus lectores.

7 de Mayo, I 6 Horas de Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona)

   Hacía ya muchos años que no se celebraba una carrera de resistencia que no fuera en el circuito de Montjuïc, esta primera edición de las 6 Horas, no era válida para el campeonato de Espàña, pero casia aseguraba que el año próximo lo fuera con lo que el resultado ya no quedaba solamente circunscrito a la suerte o inspiración de una única prueba, y podríamos retornar a las épocas en que el campeonato se dirimía entre las 12 Horas del Jarama y las 24H de Montjuïc.
Tejedo con la Desmo 500                                                                                                          Documento Mallol
 La carrera finalizó con polémica ya que fueron declarados vencedores Mallol y tejedo con su Desmo 500, todo y no haber realizado mas vueltas que los segundos clasificados, la pareja Ortiz-López de Vega, que fueron penalizados con dos vueltas por ser empujados desde boxes en la salida por un mecánico al no poder arrancar, penalización reglamentariamente correcta, pero en cuya aplicación no estaba conformes todos los comisarios, dicho esto la carrera fue siempre muy emocionante, ya que desde principio la carrera fue dominada por De Juán-Aragones con una Yankee-500 muy bien preparada por PIT STOP, sin embargo Aragonés y cuando ya todo el mundo asumía que sin contratiempos eran inalcanzables, empezó a marcar unos tiempos mas propios de una carrera de velocidad que de una de resistencia, hasta que como se veía venir cayó,  arruinando su carrera ya que al no poderla llevar al bos y ser recogida la moto por Quique fueron descalificados, a partir de ese momento y con Ortiz-López de Vega en primera posición con la misma vuelta que Mallol-Tejedo llegó la noticia de la sanción de dos vueltas a la pareja de la Montesa 360, ha partir de ese momento una lucha feroz y contra el reloj con cambios y relevos rapidísimos, pero que no sirvieron para recuperar todo el terreno perdido, quedando segundos por unos escasos 3222 metros según las clasificaciones oficiales.

28 de Mayo, Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de Velocidad,1ª prueba

   Primera ocasión de estrenar la nueva moto que hacía pocos días le había llegado, patrocinada por JJ le permitió hacer un rencuentro mas que correcto con el nacional de Velocidad, Mallol partió en el medio del pelotón manteniendo una bonita lucha con Carlos de San Antonio al que finalmente superó quitándole bastante tiempo, sin embargo y ya al final sin embargo tuvo que aguantar y mantener las acometidas que le dio José Navarrete que a punto estuvo de superarlo, sin embargo Mallol resistió y cruzó la meta con unas escasa 16 centésimas de ventaja consiguiendo la sexta posición en su retorno, algo todavía mas meritorio ya que las Yamaha de Mallol, siempre fueron de estricta serie en toda su carrera.
En cabeza del pelotón                                                        Coilección Mallol
18 de Junio, XXIII Premio internacional de Madrid, CE de velocidad, 2ª prueba

   Antes de la prueba cayeron unas gotas de lluvia que hicieron cavilar a todos los pilotos sobre lo que hacer, montar slicks, rayarlos o salir con esculpidos, en una época en que los neumáticos ya empezaban a poder determinar sin lugar a dudas el resultado de una carrera, sin embargo esta circunstancia no sería la determinante para el resultado final de Mallol ni al de Alguersuari, el primero porque como ya era costumbre arrancó fatal y el dire de Solo Moto igual con lo que salieron prácticamente los últimos y para colmo de Alguersuari cayó en esta primera vuelta, por su parte Mallol a base de ir remontando consiguió llegar hasta la octava posición final, siendo con Palomo los dos pilotos que mas puestos recuperaron, en una carrera con victoria de Grau todo y el mal desarrollo escogido previendo la lluvia, con esta posición Mallol estaba séptimo del campeonato.

8 y 9 de Julio, 24H de Montjuïc, Barcelona, CEU de Resistencia

   Esta edición será ante todo recordada como la de mayor asistencia de público en las 29 ediciones disputadas hasta la misma, y posiblemente sea así ya que un servidor estuvo entre los miles de espectadores, recordando que hubieron  auténticas riadas humanas, una de ellas en la salida y de la que salí favorecido, estaba muy cerca del restaurante la Pérgola que da nombre a la primera curva de izquierdas, mi esposa que siempre ha sufrido de claustrofobia le dio un ataque de histerismo chillando asustadísima (la verdad es que era angustioso no poder moverse ante la masa que lo abarrotaba todo), de pronto una pareja de policías nacionales nos abren la valla que nos separaba de la zona donde los pilotos estaban ya esperando la salida ,y nos encontramos fuera de la masa sin comerlo ni beberlo, y a menos de 4 o 5 metros de los pilotos faltando únicamente escasos minutos para dar la  salida, como comprenderéis vacié todo el carrete de la cámara en esos instantes, todo y que no soy buen fotógrafo y todo hay que decirlo, la cámara una Reflex Práctica TL3 con un zoom falso de 135mm (falso porque era un simple tubo hueco para dar la distancia focal con solo 3 cristales ópticos, cuando lo normal era cerca de una decena) tampoco es que fuera de la máxima ayuda.
Emocionante el momento de la salida mas cuando se está en primer plano.               foto Josep Mª Galindo
   Una vez la salida se dio, la vorágine se dispersó rápidamente por todo el circuito, y acompañado por mi mujer que juró (y cumplió), que nunca jamás volvería a unas 24H, empecé a disfrutar del espectáculo.
Mallol en pleno ascenso                                                            foto Josep Mª Galindo                                                           
   De entrada la Honda de León-Chemarin empezó a marcar cronos estratosféricos y por otro lado Palomo se veía abocado a hacer la gran remontada ya que salió en los últimos lugares sin embargo a la primer hora ya había conseguido una vuelta de ventaja, con Durán-Reyes y Mallol-Tejedo ambas parejas con otras Ducati cerraban la clasificación en los 10 primeros lugares una ventaja que a medida que pasaban las horas no solo no aumentaba tal y como parecía, sino que mantenía a la pareja francesa en cabeza, pero con los catalanes que conseguían mantenerse en la misma vuelta ya con seis horas disputadas, por su parte Mallol-Tejedo han logrado subir hasta la ocatava plaza, seguidos de los noveles Durán y Reyes en la novena, destacando que ambas parejas van con dos motos bastante inferiores a la de Grau-Palomo, son aproximadamente las seis de la mañana y la diferencia entre las dos parejas de carrera son unos escasos 5 o 6 metros, con Palomo siguiendo como una sombra a Chemarin, están a punto de completar la parte mas virada de la bajada y es Chemarin el que al abordar el teatro Griego cae, quizás por la presión de Palomo que al estar tan pegado al francés no puede evitarlo cayendo asimismo, por suerte los pilotos no han sufrido daños y pueden ingresar en boxes para reparar los desperfectos, sin embargo el destino de la carrera al menos para Grau-Palomo ya está decidida, mientras los galos salvan la situación con unos escaso 4’ de reparaciones , en el lado español son casi 25’ y al igual que los franceses han de eliminar carenado, pero teniendo en cuenta que su potencia es inferior en unos 25cv como mínimo, es lógico pensar que ellos se verán todavía mas afectados, no acaban aquí las desgracias para los equipos de Ducati, ya que a las ocho de la mañana Alejandro Tejedo cae en la rápida curva de San Jordi, de una manera similar que en 1975 con lo que se deben de retirar, por su parte Duran-Reyes rompen primero la cadena a media mañana con Duran arrastrando la moto, todo y que continúan su esfuerzo será baldío, ya que faltando una hora y marchando novenos el motor rompió, por su parte Grau-Palomo consiguieron después de todas las incidencias incluyendo unos problemas de sensibilidad en las manos para Palomo, que todavía les hará perder alguna vuelta mas, finalizar los sextos y campeones de España, algo que según me comentó el mismo Grau significó por los sinsabores sufridos y el resultado final, ser la carrera de 24H que le ha satisfecho mas todo y no haber ganado.

13 de Agosto, Trofeo Ciudad de la Línea, Cádiz, CE de velocidad 3ª prueba

    Gracias al atraso en el inicio de la temporada la tercera prueba de las programadas se tuvo que disputar en pleno mes de agosto, además se volvía a la triste realidad de motos ya con cerca de 120cv rodando entre esquinas y farolas, en un circuito mal protegido, mal organizado y con mal asfalto, con el resultado en esta ocasión ( el pasado año fue la muerte de un niño), del piloto junior Ricardo Mendo hospitalizado con conmoción cerebral, rotura de traquea y las dos muñecas y en estado gravísimo en un accidente sucedido en entrenos al estrellarse a 140Km contra una farola, pasados unos días el infortunado piloto moriría. La carrera fue como resultado posiblemente la peor del año para Josep Mª Mallol, ya que al igual que a otros pilotos de renombre como Cortés, Pérez Rubio o Pérez Calafat tuvo todo tipo de problemas mecánicos y encima acabó el último de la clasificación en la 20ª posición.

27 de Agosto, Trofeo San Magín de velocidad, Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de velocidad 4ª prueba

   Cuarta prueba de la temporada del nacional de velocidad y tercera competición contado la de resistencia en el circuito de la Ametlla de Mar, para desesperación del propio Mallol y de algún piloto-cronista (Jaime Alguersuari), del que revisando sus crónicas estoy mas que convencido que era un admirador de Mallol, salió como era ya preceptivo en las últimas posiciones y todo y marcar excelentes registros ya quedó penalizado para el resto de carrera al tener que efectuar múltiples adelantamientos, entrando finalmente en octava posición, con un Palomo que por una vez había vencido a la tiranía habitual de Min Grau. Esta clasificación le colocaba de momento en la idéntica posición en la provisional de la categoría.
Licencia internacional
1 de Octubre, Circuito Alcarreño, Guadalajara, CE de velocidad, 5ª prueba

   Después de la suspensión de Jerez y el Jarama, Guadalajara se erigió como la quinta prueba de un calendario que quizás si no se completaba con otra carrera mas no sería válido a efectos del campeonato de España, en 250cc otra carrera de menos a mas que llevaría a Mallol a finalizar en la décima posición, mientras que en la provisional figuraba en la novena.

15 de Octubre, Circuito del Jarama, Madrid, CE de Velocidad, 6ª prueba

   Atípica carrera que se celebró organizada por los propios pilotos que lo decidieron en reunión asamblearia celebrada en Guadalajara en la última carrera celebrada y cuyo representante Andrés Pérez Rubio acudió a la federación para consensuar la iniciativa, sin la cual posiblemente el campeonato no hubiera tenido validez por falta de pruebas disputadas, finalmente la carrera se pudo disputar organizada por los propios pilotos que consiguieron una vez deducidos gastos, pagar 1600pts por moto inscrita y 1600pts mas por punto conseguido además de salvar el campeonato, o al menos las categorías menores ya que la de 750 quedaba en el aire todavía.
                                                                                                                                                 Colección  Mallol
  En lo que respecta a José Mª Mallol un fin de semana realmente para olvidar ya que en los entrenos del día anterior se dio un tremendo revolcón que lo dejo muy magullado, todo y eso como la mayoría de pilotos que son de otra pasta salió a disputar la carrera, pero el golpe le pasó factura abandonando muy agotado y casi desfallecido.

22 de Octubre, III Trofeo Bahía de los Naranjos, Cullera, Valencia, CE de Velocidad, 7ª prueba

   No encontramos en las clasificaciones a Mallol, ni tampoco su nombre citado en los entrenos, teniendo en cuenta además el fuerte golpe de la semana anterior, que esta era la última carrera del campeonato y que era muy difícil que mejorara alguna posición en el mismo, es fácil deducir su incomparecencia, todo y eso se clasificó en la décima posición de la categoría de 250cc.


1979

   Temporada bastante brillante para Mallol principalmente en resistencia donde con Alejandro Tejedo conquistará el entorchado nacional de la especialidad, y que en la única salida internacional conquistará al público francés que valorará con simpatía la lucha de la pareja catalana contra el poder japonés, respecto a la velocidad, conseguirá efectuar todo el campeonato nacional sin incidencias dignas de mencionar, mejorando sensiblemente la posición final de la temporada anterior.

22 de Abril, Circuito de Calafat, Ametlla de Mar,Tarragona, CE Velocidad, 1ª prueba

   Apertura del nacional de velocidad, en una carrera marcada por un viento mas que notable, poco podemos precisar sobre la carrera de Mallol en el circuito del Mar ya que salvo que quedó clasificado en la onceava posición, no costaba nada mas en las crónicas del momento, sin embargo y gracias a Octavio Tenorio otro piloto de la época seguidor del blog podemos hacer alguna precisión mas.
   "Mallol estaba inscrito en Calafat sin embargo la TZ que tenía encargada no había llegado, y yo que acababa de comprarle la TZ de la temporada anterior para disputar la temporada senior me ofrecí a compartir la moto, es por eso supongo que Mallol hizo tan mal resultado procurando no caer o romper la moto".
Para solventar el problema del viento Derbi lo solucionó "Abriendo ventanas"                         foto Joan Segura
   Esa fue seguramente la razón de este inusual puesto de Mallol, ya que con la misma moto un novel Octavio Tenorio que le prestó la moto, consiguió subir al cajón al obtener la tercera posición en la primera carrera de la temporada senior, todo y que las revistas del momento y erróneamente dijeran que lo hizo a lomos de una Montesa.

28 y 29 de Abril, 24H de Le Mans, (Francia), CEU de resistencia

   El equipo Ducati presentaba en el circuito Bugatti de Le Mans a cuatro equipos, dos en prototipos, una en SBK y otro en siluetas con Mallol y Tejedo, de esta manera cubrían todas las categorías disputadas, las siluetas eran las motos menos evolucionadas, siendo prácticamente de serie con la única posibilidad de poner tubos de escape racings y arboles de levas especiales, además y según la reglamentación vial francesa, debían de circular las 24H con las luces encendidas como si fueran por carretera. Los entrenos para la pareja catalana no fueron precisamente esperanzadores ya que no pudieron efectuar el tiempo mínimo, pero por suerte fueron repescados, además para complicar algo mas una carrera de por si larga y complicada, las previsiones meteorológicas indicaban lluvia para la carrera y así fue como empezó la prueba.
Después de finalizar 15ª, ¡¡ Que hubiera pasado si ganan ¡¡¡            Foto Solo Moto
 Ya a los pocos minutos de iniciarse la carrera empezaron a suceder las caidas que en algunos casos fueron en parejas arrastrándose unos pilotos a otros, tal fue la cosa que a primera horas de la noche ya eran 13 los equipos retirados, por su parte la escuadra Ducati ve como desaparecen tres de sus equipos, el de Palomo-Lega por accidente de Palomo con fractura de tabique naval, Venansi-Francini por problemas mecánicos y Duran-Reyes por pérdida de aceite del carter que va contra la rueda trasera, a consecuencia del impacto de otra moto que le envistió por detrás, así Mallol y Tejedo se quedan defendiendo la suerte de la marca en solitario y apurando todo lo que les permite las prestaciones de su máquina la de menor cilindrara y potencia de sus categoría, haremos un inciso indicando que por la noche hizo un tiempo infernal ya que además de la lluvia el frio era insoportable, un hecho que recuerda muy especialmente Alejandro Tejedo que textualmente dice “ En Le Mans 79 el frío que pasamos, yo lo recuerdo como el día en mi vida que he pasado mas frío, recuerdo que por la noche me tocaba un relevo y aun tenia los huesos de las piernas helados y no me habían entrado en calor. Y encima llovía”, esto hará que a las 6 de la madrugada estén clasificados en la 21ª posición de la general, a medida que amanece y el sol empieza a asomar tímidamente mejoran los tiempos de Mallol-Tejedo que finalmente se clasificarán 15ª en la general y octavos en siluetas y primera moto no japonesa en la clasificación. Sin embargo lo mas impresionante estaba a punto de suceder, cuando una vez finalizada la carrera se disponían de salir de su box, una auténtica marea humana de simpatizantes de las motos europeas y de las Ducati en particular que se dirigían por centenares a felicitar a la pareja catalana como si fueran los auténticos vencedores, lo que les obligó a retirarse por la parte trasera camino de su roulotte, donde igualmente fueron esperados por  sus fans para conseguir sus autógrafos.

3 de Junio, 6 Horas de Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de resistencia

   Primera carrera del nacional de velocidad de resistencia y primera victoria en búsqueda del título a cargo de Mallol y Tejedo todo y que vencieron no era en principio la pareja favorita ya que este papel estaba en teoría reservado a otros compañeros de marca como Palomo-Reyes o Cañellas-Morante, sin embargo ya en entrenos Palomo tuvo un revolcón que daño bastante los carters y suspensión de la Ducati, obligando a trabajar a destajo a los mecánicos toda la noche.
Camino hacia la victoria                                 Colección Mallol
  Este hecho marco el destino de la carrera para la pareja  Palomo-Reyes y aunque el primero se coloca en cabeza a las pocas vueltas el carter no resiste y deberá de abandonar sin que Reyes pueda siquiera rodar una vuelta, hereda su posición Morante, con Tejedo que está a los mandos de la 900SS y ya va en tercera posición, sin embargo Morante cae rompiendo la bomba de freno y perdiendo innumerables posiciones en la reparación que no servirá de nada ya que algo mas tarde después de cambiar alternador y platino con fallos eléctricos abandonarán, Mallol y Tejedo ya van primeros y así lo harán hasta el banderazo final todo y que la moto empieza a denotar unos fallos de embrague que empieza a patinar peor que no impide que finalicen la carrera en esta primera posición.
Un veraniego Fargas ayuda en el relevo               Colección Mallol

7 y 8 de Julio, 24H de Montjuïc, Barcelona, CEU de Resistencia

   Esta sería la última carrera válida para el campeonato europeo disputada en el viejo Montjuïc ya que se había confirmado que el año próximo la resistencia pasaba a ser un campeonato con categoría mundial, también la carrera serviría para determinar a los campeones nacionales de resistencia conjuntamente con los resultados previamente establecidos en Calafat, sin embargo y para equilibrar se estableció un curioso sistema de puntuación proporcional a la duración de las carreras y en el que solo puntuaban las cinco primeras posiciones , con 32,24,16,8 y 4 puntos en Montjuïc y 8, 6, 4,2 y 1 punto en el Calafat, es decir una cuarta parte que el valor de la puntuación de Montjuïc.
La moto de Mallol-Tejedo en boxes durante los entrenos                           Foto Joan Segura
  Ducati presenta una escuadra importante y numerosa, sin embargo estaba claramente en inferioridad mecánica ya que la potencia oscilaba entre los 90-95cv a la rueda contra los 125-135 de las japonesas, a lo que solo podían oponer la ligereza cifrada en unos 158Kg de la máquina italiana sin gasolina, siendo el peso de la Honda oficial unos 20Kg superior, en el lado humano Grau-Cañellas repescados a última hora, Palomo-Morante y la de los jóvenes leones compuesta por Mallol-Tejedo, y la pareja italiana Lega-Francini, ha destacar la importante variedad de gomas desarrolladas conjuntamente por Michelin y la marca italiana lo que permitió una extensa prueba de selección de los mismos en los entrenos, sin embargo no había cantidad suficiente para todos los equipos oficiales, siendo en este apartado Mallol y Tejedo los mas perjudicados, sin embargo estas gomas fueron bastante problemáticas ya que varios de los equipos Ducati tuvieron que sustituirlas por pinchazos inesperados fruto de construcción defectuosa de las mismas y que al menso en el caso de Grau-Cañellas les hicieron perder la posibilidad de la segunda plaza.          .
Camino al quinto puesto                                                       foto Joan Segura
   Ya desde el momento de la salida el equipo León-Chemarin, único oficial este año de la marca japonesa puso pies en polvorosa demostrando quien era el favorito todo y eso Grau resurtió esa primera hora siendo el único no doblado con Morante a 1’ del piloto de Sants, por su parte Mallol y Tejedo se encuentran en la onceava posición de la general y tercera en la clasificación del nacional a dos vueltas de la cabeza, a las 10h30’ sucede el grave accidente de Victor Palomo, al impactar en la bajada que sucedía al cambio de rasante del estadio con un participante que descendía en punto muerto sin estar bien señalizado por los controles, abandono de Palomo-Morante y Víctor hospitalizado con rotura de fémur y tobillo de la pierna derecha, al finalizar esta tercera hora Mallol-Tejedo ascienden a la segunda posición de la general en nacional, puesto que no abandonarán hasta el final de la prueba, a la séptima hora Mallol y Tejedo ya se han encaramado en su camino sin incidentes hasta la novena posición de la general, que se convertirá en la séptima en la octava hora de competición, y quinta en la décima hora donde abandonan Lega-Francini por rotura de motor.
Relevo ya durante el domingo     Foto Koldo Mikel Arteaga
   Estas posiciones se mantendrían casi inalterables hasta la hora 18 en que Mallol  y Tejedo intentaron acceder a la cuarta plaza ocupada por Tost-Schneider aunque estos resistirían consiguiendo finalmente la cuarta plaza con tres vueltas de ventaja sobre la pareja catalana que quedó en una magnífica quinta posición final que a nivel nacional les representaría la segunda plaza detrás de Grau y Cañellas terceros absolutos y primeros nacionales, una vez aplicado el baremo de puntos que anteriormente hemos indicado ambas parejas tenían 32 puntos  a efectos de el campeonato español de resitencia, que finalmente fue a manos de Mallol y Tejedo por tener mejores posiciones globales de campeonato, al no haber disputado Grau la carrera de Calafat y Cañellas haberla abandonado sin puntuar.

26 de Agosto, Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de velocidad, 2ª prueba

   Otra prueba del nacional de velocidad en la que Mallol no tiene una tarde muy afortunada todo y así tiene una interesante lucha final con Durán que le superará pero Mallol reaccionara con rabia volviendo a superarle para llegar a meta delante de el, con un resultado que es bastante mejor que el de la primera carrera, clasificándose en la octava posición.

23 de Septiembre, Premio de la Merced, Jerez de La frontera, Cádiz, CE de Velocidad, 3ª Prueba

   Una de las mas veteranas pruebas del calendario todo y que el año anterior no se celebró por impedimentos económicos, en esta ocasión todo y estar la parrilla completada con algunos pilotos extranjeros como era habitual, Mallol pasó por la meta en séptima posición al primer paso de la misma, efectuando una carrera conservadora para finalmente conseguir esta séptima posición en la vuelta final, que realmente era la sexta considerando solo a los pilotos nacionales, esto lo aupaba en este campeonato en el que en cada carrera mejoraba a la anterior en la octava posición de la general.
Clasificación de Jerez                                              Documento Jaime Barrigá

30 Septiembre, Circuito Alcarreño, Guadalajara, CE de Velocidad, 4ª prueba

     Grandes entrenos el sábado del piloto de la escudería JJ, tanta era su fe en si mismo que anunció a los informadores de la prensa especializada que iba a atacar, y a fe que cumplió su palabra, haciendo una buena salida, algo que para el que haya leído hasta ahora su carrera deportiva no era precisamente su fuerte, de esta manera y siguiendo la pauta ascendente del año finalizó en la quinta posición en una carrera consistente y sin altibajos, que además es mucho mas meritoria si tenemos en cuenta que el equipo Derbi al completo finalizó, algo que no había pasado en todo el año.
Quinto en el circuito Alcarreño                                   Foto Motociclismo
7 de Octubre, Trofeo de Otoño, Jarama, Madrid, CE de Velocidad, 5ª prueba

   Aunque según las crónicas su arrancada no fue excesivamente buena (algo dentro de la normalidad), y que parecía que la carrera no fuera con el al principio ya que estaba muy descolgado de los de cabeza, se fue animando poco a poco y mejorando extraordinariamente su rendimiento recuperando posiciones continuamente, con lo que al final estaría cerca de los de la cabeza finalizando en una buena sexta posición de carrera, la misma que ostentaba en la provisional del campeonato.

14 de Octubre, Trofeo Ayuntamiento de Burgos, CE de Velocidad., 6ª prueba

   Si algo se debe destacar de esta prueba del nacional, era el ser disputada en una ciudad cuya prueba estaba programada como reserva, y que la suspensión de las previstas en Manresa y La Línea la puso en el candelero, ya que hay que recordar que las últimas competiciones a nivel nacional se remontaban a finales de la década de los sesenta, en lo estrictamente deportivo la carrera se disputó con mucho frío y una lluvia que caía intermitentemente perjudicando seriamente el pilotaje, en unas condiciones en las que Josep Mª Mallol no se encontraba precisamente a gusto, disputados ya los entrenos Mallol saldría en la parte trasera del pelotón, después de la salida estuvo recuperando algunos puestos y luchando con un grupito formado con De Juan, Durán y Navarrete a los que supera en la meta consiguiendo una octava posición que se puede dar por bien empleada, en la general estaba situado en séptima posición, la victoria fue para Min Grau y el abandono de Morante y la segunda posición de Reyes dejaba abierto el título para los tres pilotos en la última carrera de Cullera.
Burgos                                                                 Foto Motociclismo
28 de Octubre, IV Trofeo Bahía de los Naranjos, Cullera, Valencia, CE de Velocidad, 7ª prueba

   Carrera final de la temporada del nacional con la particularidad de que era de rango internacional, además en 250cc, el título no estaba nada claro con dos aspirantes claros , Grau-Morante distanciados por un solo punto y un tercero en discordia Luis Miguel Reyes pero que tenía pocas posibilidades, pero que por algo mas de 3” estuvo a punto de ser campeón al abandonar los dos primeros, respecto a Mallol hizo una buena carrera arrancando esta vez entre los primeros a rueda de las Derbi, después fue superado por los cualificados pilotos extranjeros inscritos tales como Rossi o Walter Villa efectuando una carrera de mas a menos como era ya habitual finalizando en la sexta posición de la carrera después de una intensa lucha con Graells que finalizo quinto, consiguiendo la séptima posición en el campeonato, que finalmente quedó en poder de Grau al no poder finalizar Reyes en la tercera posicón.
Mallol al fondo negociando la curva                       Foto Motociclismo
4 de Noviembre, Superprestigio SoloMoto, Calafat, Ametlla de Mar, Tarragona

   Carrera organizada por la revista Solo Moto que de alguna manera era un homenaje de fin de temporada, se disputaba a dos mangas con puntuación en ambas y que por la suma conjunta de las mismas se otorgaba el premio final, en la primera de ellas Mallol que mantuvo una dura lucha en las primeras posiciones debe de retirarse con el motor roto, sin embargo en a segunda manga consigue la segunda posición final que es la mejor clasificación de velocidad de toda la temporada, en el cómputo final de ambas mangas se clasificará en la sexta posición.

11 de Noviembre, III Trofeo fiestas patronales, Memorial Nico Morante, Benidorm, Alicante

   Este fue el telón definitivo de la temporada y en el que se aprovechó para homenajear a Nico Morante hermano y mecánico de Carlos Morante, muerto trágicamente por asfixia dentro del vehículo en el que dormía en el padock de la GP de las naciones en Italia, la carrera asimismo sirvió para que Ángel Nieto donara sus ganancias a los heridos del accidente que sufrió dos años atrás, en lo estrictamente deportivo carrera poco consistente de Mallol en la que acabó en la misma onceava posición con la que empezó la temporada.

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