domingo, 4 de noviembre de 2012

Capítulo IX desde 1983 hasta la actualidad, donde la moto todavía es muy importante



Josep Mª Mallol se fue de la competición motociclista tal y como vino, sencillamente y sin hacer ruido ni estruendosas declaraciones, simplemente desapareció de los listados previos a las parrillas de las competiciones de velocidad y resistencia.
  Años mas tarde ya en 1986, la revista motociclismo organizó una prueba comparativa de tres generaciones de motocicletas deportivas de la marca Ducati, las estrellas eran una Ducati 750 Imola de 1973 cárteres redondos carrera corta, y distribución por piñones y árbol rey, la siguiente era la Ducati 900SS silueta que llevaron Mallol y Tejedo a la victoria en Montjuïch  en 1980, y finalmente la Pantah 750 TT1 ya con distribución mandada por correas y que venció asimismo en Montjuïc pero ya en 1984.
Portada de la revista Motociclismo 962 de Julio de 1986
  Las tres motos son propiedad de Joaquín Folch, que tiene una espectacular colección de coches y motos de competición, que suelen verse (sobre todo los automóviles) en las competiciones europeas de clásicas.
  Para esta especialísima y única ocasión se reunieron en el circuito de Calafat, Josep Mª Mallol, Alfonso Durán, Alejandro Tejedo, Ricardo Fargas, Francisco Castellano, SIR Alan Cathcart y Joaquin Folch, para hacer esta maxi comparativa, en la que Josep Mª Mallol y Alejandro Tejedo fueron unos de los pilotos mas activos.
La Imola 1973 en primer término se observa la horquilla del 72 claramente  Doc.Motociclismo
  Todo y no haber ganado en Montjuïch la motocicleta estrella de la jornada fue sin lugar a dudas la Imola de 1973, uno de los modelo mas exclusivos de la marca y del que solo se fabricaron tres unidades, fue utilizado por Bruno Kneubuhler y que disputando la carrera de 1973 en Imola se tuvo que retirar por caída cuando estaba muy bien posicionado y había batido el record de vuelta rápida de la prueba.
   Esta explicación viene a cuento por algo que ya anticipé en el capítulo 2 de esta biografía donde dije que las fotos que gentilmente me había pasado Mallol para la realización de la misma resolvían un misterio, que yo ya creía tener resuelto, pero que me faltaba la prueba gráfica que lo demostrara.
   En la prueba de Calafat, Cathcart ya le comentaba a Folch que contra lo que el pensaba, la moto era de 1973 y no 1972, un error inducido por llevar la moto horquilla de 72 y no del 73 con eje centrado, aunque existían pruebas de que la moto corrió toda la temporada de 1975 con Mallol a sus mandos y esta horquilla, cuando la moto corre con Benjamín Grau en 1976 y vence el campeonato de España lleva ya una horquilla del 72 con el eje adelantado respecto a la botella.
¿ Que había pasado realmente ? , esto es algo que en aquel momento nadie recordaba y que ahora descubriremos, cuando la moto pasó a manos de “Min”, Mallol continuó corriendo alguna carrera en cuesta con ella, en 1976 y antes de celebrarse la primera carrera del campeonato de España se disputó la subida en cuesta de Montserrat, donde y según las crónicas y como vimos en el capítulo 2,  Mallol salió volando literalmente, con la suerte para el de caer en una zonas con muchos arbustos que amortiguaron su caída, de la moto sin embargo no se especificaba en las revistas los daños ni nada de lo acontecido, aunque ya intuí que esta caída había provocado el cambio de horquilla, sin embargo ni Fargas ni Castellano en aquel momento mecánico recordaban la situación, algo completamente normal por los mas de 30 años transcurridos.
La foto que me reservé para este último capítulo, en la que el misterio de la horquilla del 72 queda resuelto, al caer el soprte de freno solidario a la botella se partió sin posible reparación, lo que obligó a utilizar la horquilla de recambio.   Doc. Colección Mallol
   Sin embargo la foto ya no deja a lugar a dudas, la horquilla completamente destrozada y sin posible reparación tuvo que ser sustituida, cuando volví a enseñar la foto a alguno de los implicados les refrescó la memoria, e incluso Fargas ya tenía claro que cuando compró la moto se trajo desde Italia recambios en su maletero, entre ellos una horquilla, que es la que lleva la moto actualmente.

    Todo y haber conseguido sus triunfos mas brillantes con Ducati, Mallol no olvida para nada sus inicios en el mudo de la velocidad, en los que primero con la Ossa y posteriormente con su Montesa Blitz, empezó a labrarse una notoriedad en el mundo de la moto, cono montesista convencido tiene una bonita Impala original y pertenece al vigoroso MOTO CLUB IMPALA con  el que participa en diversos actos.
Mallol posando con una Montesa muy semejante a su "ROBUSTA"                                              foto Pere Nubiola


MOTO CLUB IMPALA
  Mallol es un viajero infatigable, por un lado obligado por su vertiente profesional, y por otra parte vocacional y una de los retos que tenía entre ceja y ceja era hacer una raid cruzando Australia de cabo a rabo en moto y lo hizo, acompañado de un grupo de amantes de la aventura y la motocicleta como el.
Mallol en el centro sosteniendo la insignia Australiana en su periplo por la isla continente         Colección Mallol
  También es muy usual que con viejos amigos aproveche los fines de semana para hacer salidas utilizando auténticas reliquias del pasado como la Ossa 230 que todavía conserva o la Impala primera serie de su propiedad.
Una salida de fin de semana con tres clásicas, entre ellas la Ossa 230 de Mallol                  Colección Mallol
   Asimismo y desde hace ya unos años con el renacimiento pujante de los encuentros y competiciones de motos clásicas no es nada raro encontrar en los padocks a Josep Mª Mallol, donde suele aparecer para competir con su bonita y fiel 900SS que cuando sale a pista lo hace calzada con unas clásicas llantas “Borrani” de radios, en lugar de las originales de fundición.

El autor del blog con Mallol y su inseparable 900SS en el padock de Montmelo en 2009             Foto Santi Miguel
En el homenaje que se hizo en Sant Feliu a Eduard Carol y Ricardo Fargas       Foto Josep Mª Galindo

En el padock del Jarama con ocasión del Classic 2010                   Foto Josep Mª Galindo
  
Estilo inconfundible el de Mallol en el Jarama en el Classic del 2010                 Foto Oriol Nubiola
Hace unos escasos días el museo de la moto de Barcelona dentro de la exposición temporal sobre las 24 Horas de Montjuïc, organizó una exposición continuada sobre las mismas que se celebró los días 16 y 17 de noviembre de este mes. 
   
Estanislao Soler presentando el acto.            Foto Josep Mª Galindo
Este original acto se disputó con un horario idéntico al de la famosa carrera dando el pistoletazo de salida a las 20h del día 16, finalizando a la misma hora del día siguiente, entre las actividades realizadas destacar las charlas coloquios sobre las motos, marcas y pilotos mas famosos que compitieron en ellas, asimismo se pasaron proyecciones de diversas ediciones de las mismas e incluso alguna película inédita sobre la edición de 1980.
  
En el museo con Alejandro Tejedo y la 26 que les dio la gloria, al fondo la Honda de Leon-Chemarin otra máquina triunfadora en Montjuïc                                                                                                                             Foto Pere Nubiola
Mallol explicando una de sus vivencias                                              Foto Josep Mª Galindo
En este marcó Josep Mª Mallol acompañado por Alejandro tejedo, Ricardo Fargas y Félix Ferrer compartieron mesa para dar la conferencia "Ducati-Mototrans 1980: El año de la gloria", a ellos se les añadió "Min" Grau que aunque no disputó esta edición con Ducati, consiguió seis de sus siete victorias con la marca italiana, una conferencia-debate muy interesante plagada de anécdotas y que los asistentes disfrutamos largamente.
Mallol y Tejedo en la comida homenaje                                                                      Foto Josep Mª Galindo
  Asimismo al día siguiente se les ofreció a los vencedores de alguna edición, una comida homenaje, que se "disputó" dentro del marco de esta singular carrera museística en la brasserie Flo, para posteriormente dirigirse  los participantes al museo donde a las 20h y puntualmente se dió por finalizada la prueba.

2012-12-08

   Este fin de semana tenía que haber sido un brillante recuerdo del Montjuïc que conocimos, y que por culpa de un accidente que no se tenía que haber producido jamás, fue suspendido por un creemos celo desmedido del Ayuntamiento de Barcelona, todo y eso mientras pudimos disfrutamos de la vieja esencia del parque y donde Josep Mª Mallol era uno de los responsables de ejercer la función de Marshall para evitar que algún piloto se desmadrara.
    
Mallol en la recta de Las fuentes   Foto autor

Trazando la "contrapérgola"                                                                                        Foto autor

EPILOGO

  Este trabajo que para mi en realidad ha sido un honor y una alegría ha finalizado, sin embargo no lo hace con una llave cerrada, si no que sus capítulos quedan totalmente abiertos a cualquier novedad que sin duda irá apareciendo, o que gustosamente alguno de los lectores quiera aportar  a mi correo.


Josep Mª Galindo

                                                                      galper54@gmail.com


La última foto todo un homenaje a Mototrans y a la resistencia donde mejor se desenvolvió Josep Mª Mallol, flanqueado por Ricardo Fargas, Alejandro Tejedo y Francisco Castellano, solo falta Félix Ferrer para completar el gran grupo que dio muchos días de gloria a Ducati en España.                                                                                                     Colección Mallol

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AGRADECIMIENTOS

 A Josep Mª Mallol que me abrió su hogar y me facilitó material gráfico y escrito imprescindible, y a todos aquellos que con sus fotografías y anécdotas han enriquecido el texto.

Joan Segura
Jaime Barrigá
Octavio Tenorio
Alejandro Tejedo
Koldo Mikel Arteaga
Santi Miguel
Orion Nubiola
Pere Nubiola

Y a los que habré olvidado y que espero me lo recuerden



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